Novedades versión 2012

Pulse para conocer los próximos encuentros que hay programados

10% descuento al actualizar su versión por internet

Novedades de la versión 2012 en Arquímedes y Control de obra
Solicite información sobre los programas de CYPE Ingenieros

La versión 2012 de Arquímedes y Control de obra incorpora las novedades que se indican a continuación.

ÍNDICE

Nuevos módulos de Arquímedes

Impacto ambiental. Análisis del ciclo de vida (desde v.2012.a)

Novedades 2012 en Arquímedes y Control de obra. Pulse para ampliar la imagen

Los Generadores de presupuestos y Arquímedes disponen del nuevo módulo Impacto ambiental, Análisis del ciclo de vida. Este módulo es una herramienta informática que calcula el impacto ambiental originado por la construcción de una obra de edificación, desde las etapas de obtención de las materias primas empleadas, hasta el final de proceso de construcción; con la posibilidad añadida de valorar rápidamente la variación del impacto ambiental que implica cualquier modificación en las unidades de obra del proyecto y, por tanto, decidir objetivamente los cambios que se pueden introducir para minimizar dicho impacto. El programa ofrece dos indicadores ambientales, la energía incorporada y las emisiones de CO2 para realizar esta valoración.

Está previsto en una futura versión que este módulo contemple las etapas Uso del producto (uso, mantenimiento y reparación) y Fin de vida (demolición y gestión de residuos), de modo que se pueda valorar en su totalidad el ciclo de vida de una edificación.

En Impacto ambiental, Análisis del ciclo de vida puede encontrar más información sobre este nuevo módulo común a los Generadores de presupuestos y a Arquímedes.

Estudio básico de seguridad y salud (desde v.2012.a)

Novedades 2012 en Arquímedes y Control de obra. Pulse para ampliar la imagen

El programa Estudio básico de seguridad y salud de CYPE genera automáticamente (a partir de unos datos mínimos facilitados por el usuario) el Estudio Básico de Seguridad y Salud de obras de edificación de nueva planta o de rehabilitación, de reducido volumen y relativa sencillez de ejecución de acuerdo a lo establecido en el artículo 4. "Obligatoriedad del estudio de seguridad y salud o del estudio básico de seguridad y salud en las obras" del Real Decreto 1627/97, de 24 de octubre, del Ministerio de la Presidencia.

Este programa también funciona como módulo de Arquímedes.

En Estudio básico de seguridad y salud puede encontrar más información sobre este nuevo módulo común a los Generadores de presupuestos y a Arquímedes.

Detalles constructivos. Suministro y evacuación de aguas (desde v.2012.a)

Novedades 2012. Generador de presupuestos. Pulse para ampliar la imagen

El módulo Detalles constructivos, Suministro y evacuación de aguas permite al Generador de precios de la construcción, al Generador de precios de rehabilitación a los Generadores de presupuestos y a Arquímedes generar detalles constructivos de suministro y evacuación de aguas adaptados minuciosamente a la selección de parámetros realizada en el Generador de precios.

Los detalles constructivos de suministro y evacuación de aguas se generan teniendo en cuenta los parámetros que el usuario puede seleccionar en el Generador de precios. Cada detalle constructivo incluye:

  • Una representación gráfica de la unidad de obra donde se incluyen los distintos materiales empleados.

  • Una leyenda donde figuran los códigos y descripciones de los materiales representados.

Cualquier cambio que se realice desde el Generador de precios en los parámetros que definen la unidad de obra (materiales, disposición constructiva, fabricante...) que tenga efecto en los elementos o descomposición representados en el detalle, implicará un cambio en la representación gráfica, en la leyenda o en ambos.

En Detalles constructivos, Suministro y evacuación de aguas puede encontrar más información sobre este nuevo módulo común al Generador de precios de la construcción, al Generador de precios de rehabilitación, a los Generadores de presupuestos y a Arquímedes.

Gestión de compras (desde v.2012.a)

La versión 2012 de Arquímedes y Control de obra dispone del nuevo módulo Gestión de Compras. Este módulo permite calcular los suministros necesarios para ejecutar una obra y prever la facturación de subcontratistas y proveedores.

Las opciones del módulo Gestión de compras se ubican en el menú Control de obra > Gestión de compras:

Novedades 2012 en Arquímedes y Control de obra. Pulse para ampliar la imagen

  • Grupos de compras y Suministros de la obra
  • Contratar suministros
  • Solicitud y recepción de ofertas
  • Comparativos de compras
  • Generar contratos
  • Pagos a subcontratistas y otros proveedores

Los pagos a subcontratistas y otros proveedores se pueden visualizar desde la opción Pagos a subcontratistas y otros proveedores (menú Control de obra > Ver).

En Gestión de compras dispone de más información sobre este nuevo módulo de Arquímedes y Control de obra.

Consolidación de presupuestos (desde v.2012.f)

Arquímedes. Consolidación de presupuestos. Lista y opciones de presupuestos incluidos

La versión 2012.f de los programas de CYPE Ingenieros incorpora el nuevo módulo de Arquímedes Consolidación de presupuestos.

Con este módulo, Arquímedes permite incluir en un presupuesto base (vacío o no) varios presupuestos existentes y mantener la vinculación entre las unidades de obra incorporadas y sus presupuestos originales, de modo que el presupuesto base se pueda actualizar con los cambios que se realicen en los presupuestos originales.

El módulo Consolidación de presupuestos es una herramienta especialmente útil para gestionar dos modos de elaboración de presupuestos que en la actualidad están adquiriendo especial importancia:

  • Unir presupuestos parciales generados por otros programas de CYPE
  • Unir presupuestos parciales realizados por distintos colaboradores del proyecto

En Consolidación de presupuestos puede encontrar más información sobre este nuevo módulo de Arquímedes.

Novedades en Arquímedes

Novedades 2012 en Arquímedes y Control de obra. Pulse para ampliar la imagen

Revisión de precios. Excluir de la revisión la variación de precios de la mano de obra (desde v.2012.c)

En una revisión de precios, es posible excluir el efecto de la variación de precios de la mano de obra, tal y como se indica en la Disposición transitoria segunda, Fórmulas de revisión del BOE 261 del miércoles 31 de octubre de 2007, para obras oficiales de las administraciones públicas.

Presupuestos comparativos (desde v.2012.c)

Novedades 2012 en Arquímedes y Control de obra. Pulse para ampliar la imagen

Se han implementado nuevas opciones en el diálogo Copiar cantidades o precios de partidas entre columnas (accesible desde el menú procesos) para copiar la cantidad y el coste de los presupuesto comparativos que se hayan creado a otras columnas del presupuesto.

Crear un presupuesto nuevo desde un comparativo (desde v.2012.f)

Se ha implementado la herramienta Crear nuevo presupuesto desde comparativo (menú Procesos > Presupuestos comparativos) que permite crear un nuevo presupuesto partiendo de la información contenida en uno de los presupuestos comparativos de la obra actual.

Certificaciones (desde v.2012.c)

Novedades 2012 en Arquímedes y Control de obra. Pulse para ampliar la imagen

Se mejora el diálogo Certificaciones de la partida que aparece al pulsar el botón derecho del ratón sobre una partida (opción Certificaciones de la partida... del menú contextual). Ahora, se permite editar certificaciones cerradas de aquellas partidas que no tienen detalle de cantidad certificada para introducir directamente la cantidad certificada parcial (CantCertParc) o la cantidad certificada a origen (CantCertOrig). Además, se visualiza el detalle de la cantidad certificada a origen (CantCertOrig) sin necesidad de ir a la ventana 'Certificaciones'.

Cálculo de medios auxiliares (desde v.2012.c)

Novedades 2012 en Arquímedes y Control de obra. Pulse para ampliar la imagen

Se ha implementado la opción Opciones para el cálculo de los medios auxiliares (menú Mostrar > Configuración), que permite configurar la forma en que se aplican los porcentajes de medios auxiliares en la descomposición de partidas y precios auxiliares para conseguir un mejor ajuste a diferentes métodos de trabajo de los usuarios.

Añadir un unitario a la descomposición de conceptos de un banco de precios (desde v.2012.g)

Arquímedes. Añadir un unitario a la descomposición de conceptos

Se ha implementado la opción Añadir un unitario a la descomposición de conceptos para un banco de precios (ventana Lista de conceptos > menú Mostrar > Lista de conceptos). Esta opción ya estaba disponible en versiones anteriores para un presupuesto.

En un banco de precios, esta opción abre el diálogo Añadir un unitario a la descomposición de conceptos, en el que el usuario selecciona los tipos de conceptos con descomposición (partidas con descomposición y partidas alzadas) a los que desea añadir un unitario seleccionado en el mismo diálogo. Dicho unitario sólo se incluirá en la descomposición de los conceptos presentes en la ventana Lista de conceptos que sean del tipo o tipos seleccionados.

Esta opción es útil para añadir un mismo concepto unitario a un grupo de precios descompuestos o de precios simples sin clasificar en un banco de precios.

Arquímedes. Añadir costes indirectos a un banco de precios cuando se exporta a formato HTML

Añadir costes indirectos a un banco de precios cuando se exporta a formato HTML (desde v.2012.g)

Desde versiones anteriores es posible exportar un banco de precios a formato HTML para publicarlo como página Web (menú Archivo > Exportar > Publicar banco de precios en formato HTML). En la versión 2012.g, es posible realizar esta exportación incluyendo costes indirectos en un capítulo determinado. El porcentaje de costes indirectos y el capítulo al que se aplicará se indican en el diálogo Publicar banco de precios en formato HTML que aparece cuando se ejecuta la opción mencionada del menú Archivo > Exportar.

Nuevos iconos para capítulos y unidades de obra (desde v.2012.f)

Se han creado nuevos iconos para diferenciar los capítulos y las unidades de obra con las siguientes particularidades:

 

  • Arquímedes. Capítulo con código repetido Se utiliza para identificar a los capítulos que tienen códigos repetidos
  • Arquímedes. Unidad de obra que también se utiliza como precio auxiliar Se utiliza para identificar a las unidades de obra que también se utilizan como precios auxiliares

Nuevas marcas en las celdas que contienen la medición de cada unidad de obra (desde v.2012.f)

Se han añadido nuevas marcas a la celda que contiene la medición. Estas marcas están presentes en los siguientes casos:

  • Si la medición contiene un detalle DXF/DWG se rotula un pequeño círculo verde en el centro del lateral izquierdo de la celda que contiene la medición.
  • Si la medición o parte de ella está vinculada a otro presupuesto se rotula un pequeño triángulo rojo oscuro en la esquina inferior izquierda de la celda que contiene la medición.

Arquímedes. Nuevas marcas de las celdas que contienen la medición

Convertir texto a mayúsculas/minúsculas (desde v.2012.j)

Se han implementado tres nuevas opciones que permiten convertir a mayúsculas o minúsculas los textos de la descripción, del resumen o de las notas del concepto seleccionado en la ventana Árbol de descomposición.

Estas opciones están representadas por tres botones en la barra de herramientas que se encuentra sobre el campo resumen (parte inferior de la pantalla) y aparecen cuando se selecciona alguna celda de la columna Resumen en la ventana Árbol de descomposición. Las funciones de estos botones son:

Arquímedes. Convertir texto a mayúsculas o a minúsculas

 

  • Convertir texto a mayúsculas Convierte a mayúsculas el texto seleccionado.
  • Convertir texto a minúsculas Convierte a minúsculas el texto seleccionado.
  • Convertir a mayúscula la primera letra de cada frase Modifica el texto seleccionado convirtiendo a mayúsculas la primera letra de cada frase y el resto a minúsculas.

En los tres casos, si no se ha seleccionado texto, la conversión se aplicará a todo el contenido de la ventana donde se encuentra el cursor (ventanas de la descripción completa del concepto, del resumen o de las notas). Si el cursor no está situado en ninguno de los textos citados, la conversión se aplicará a la descripción completa del concepto.

Arquímedes y Control de obra. Exportar a FIEBDC-3 cambiando códigos en fichero de exportación

Arquímedes y Control de obra. Exportar a FIEBDC-3

Exportación a FIEBDC‑3 (desde v.2012.i)

Cambiar códigos de conceptos en el fichero de exportación a FIEBDC‑3

En el diálogo Exportar al formato FIEBDC‑3 (menú Archivo > Exportar > Exportar a FIEBDC‑3) se ha incluido la opción Cambiar códigos de conceptos en el fichero de exportación, que permite modificar los códigos de los conceptos de la base de datos que se va a generar en la exportación. Esto es útil para usuarios que necesitan recodificar los capítulos y las unidades de obra para adaptarlos a las exigencias de la presentación del proyecto o para adaptarlas a la codificación interna de una empresa.

Reducción de los caracteres de los códigos de conceptos en el fichero de exportación a FIEBDC‑3

Arquímedes y Control de obra. Exportar a FIEBDC-3 con reducción de códigos editable

Desde versiones anteriores es posible reducir el número de caracteres de los códigos de los conceptos de una base de datos cuando se exportan al formato FIEBDC‑3. Para ello, se implementó la opción Reducir los códigos de más de 13 caracteres (menú Archivo > Exportar > Exportar a FIEBDC‑3 > aceptar el diálogo Exportar al formato FIEBDC‑3 > diálogo Exportación a FIEBDC‑3 > apartado Compatibilidad con Presto). Esto permitía que Presto (que limitaba a 13 el número de caracteres de los códigos de conceptos) interpretase correctamente la codificación del fichero en formato BC3 generado por Arquímedes cuando existían conceptos con más de trece caracteres. Versiones posteriores de Presto aumentaron el número máximo de caracteres admisibles. Existen otras herramientas (TCQ del ITeC o una aplicación interna del Ejército del Aire) que también limitan el número máximo de caracteres con valores diferentes.

Por este motivo a partir de la versión 2012.i, la opción Reducir los códigos de más de 13 caracteres es configurable y permite elegir el número máximo de caracteres que pueden tener los conceptos que se van a exportar a FIEBDC‑3. De este modo, aquellos conceptos que superen el número de caracteres indicado serán reducidos por Arquímedes en el fichero resultante de la exportación a FIEBDC‑3 y podrán ser interpretados correctamente por otras aplicaciones que limitan el número de caracteres de los códigos de los conceptos cuando leen el formato FIEBDC‑3.

Conexión con Allplan® 2012 (32-bit) (desde v.2012.g)

Arquímedes se ha actualizado para adaptar los cambios introducidos en la versión 2012 (32-bit) de Allplan® y preservar la conexión entre ambas aplicaciones.

Conexión con ArchiCAD® 15 (32-bit) (desde v.2012.g)

Arquímedes se ha actualizado para adaptar los cambios introducidos en ArchiCAD® 15 (32-bit) y preservar la conexión entre ambas aplicaciones.

Novedades en Control de obra

Novedades 2012 en Arquímedes y Control de obra. Pulse para ampliar la imagen

Precio e importe de adjudicación (desde v.2012.c)

En la vista árbol de descomposición del presupuesto, se calcula y se muestra el valor del Precio de adjudicación a nivel de capítulos en la columna PrecioAdjud. Además, se ha creado la columna Importe de adjudicación (ImpAdjud).

Mejora en la exportación e importación de Cuentas y Grupos de compras en Control de obra (desde v.2012.i)

En los diálogos que se abren mediante las opciones de menú Exportar cuentas o Importar cuentas (menú Control de obra > Cuentas) es posible exportar o importar particularizando las cuentas según un determinado fichero de cuentas. Esta opción es útil para exportar o importar las cuentas de proveedores, clientes, etc., de una determinada zona geográfica.

Arquímedes y Control de obra. Grupos de compras

Arquímedes y Control de obra. Importación de cuentas Arquímedes y Control de obra. Exportación de cuentas

En el diálogo Grupos de compras (menú Control de obra > Gestión de compras > Grupos de compras) se han implementado los botones Exportar grupos de compras e Importar grupos de compras. Al igual que sucede con la exportación e importación de cuentas, estas opciones son útiles para exportar o importar los grupos de compras para una determinada zona geográfica.

 

Novedades en plantillas de listados

Nuevas Plantillas de listados (desde v.2012.f)

Se han implementado dos nuevos tipos que incluyen las siguientes plantillas de listados:

 

  • Tipo CTE
    Contiene las siguientes plantillas:

    • Anejo de justificación de precios (V Presupuesto)
    • Cuadro de mano de obra (V Presupuesto)
    • Cuadro de mano de maquinaria (V Presupuesto)
    • Cuadro de mano de materiales (V Presupuesto)
    • Cuadro de precios nº 1 (V Presupuesto)
    • Cuadro de precios nº 2 (V Presupuesto)
    • Mediciones (IV Mediciones)
    • Mediciones y Presupuesto (IV - V Mediciones y Presupuesto)
    • Presupuesto (V Presupuesto)
    • Resumen del presupuesto (V Presupuesto)

  • Tipo Residuos

    • Residuos de construcción y demolición (Tipo Residuos)

Cabeceras y pies de página en las plantillas de listados (desde v.2012.c)

Novedades 2012 en Arquímedes y Control de obra. Pulse para ampliar la imagen

Se ha implementado la opción Aplicar la máscara externa de página a toda la hoja en el diálogo Configuración de página (menú Archivo > Imprimir > Imprimir listado > botón Ajustar página).

Si en dicho diálogo se activa la opción Dividir página, la opción Aplicar la máscara externa de página a toda la hoja se puede activar para permitir que la impresión de la máscara externa de la página (formada por la cabecera superior y el pie inferior) abarque todo el ancho del papel (descontando los márgenes fijados), y se imprime una sola vez por cada hoja impresa en lugar de imprimirse tantas veces como divisiones se hayan definido.

Arquímedes y Control de obra. Nuevo submodelo de registro en el Editor de plantillas de listados

Nuevo submodelo de registro en el editor de plantillas de listados (desde v.2012.d)

Se ha añadido un nuevo submodelo de registro de plantillas en el editor de plantillas para listados que permite obtener los detalles de las certificaciones parciales de partidas aunque estén cerradas a origen.

Más novedades

 

© CYPE Ingenieros, S.A. - Avda. Eusebio Sempere, 5 - 03003 ALICANTE - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

Open BIM

Estructuras

Infraestructuras

MEP

CYPETHERM

Gestión

Documentación

CYPE Ingenieros, S.A.