Novedades versión 2012

Pulse para conocer los próximos encuentros que hay programados

10% descuento al actualizar su versión por internet

Novedades 2012 en Climatización de Instalaciones del edificio
Solicite información sobre los programas de CYPE Ingenieros

La versión 2012 del programa Climatización de Instalaciones del edificio incorpora las novedades que se indican a continuación.

Sistemas de volumen de refrigerante variable (VRV) (desde v.2012.a)

Novedades en Instalaciones del edificio. Climatización. Pulse para ampliar la imagen

La versión 2012 de los programas de CYPE incorpora el nuevo módulo Sistemas de volumen de refrigerante variable (VRV), integrado en la solapa Climatización del programa Instalaciones del edificio. Este nuevo módulo está concebido para dimensionar y presupuestar una instalación de climatización con sistemas de volumen de refrigerante variable. Los equipos y unidades introducidas son los del sistema VRV de la casa comercial Daikin, aunque en próximas revisiones se incorporarán otros fabricantes.

En Sistemas de volumen de refrigerante variable (VRV) puede obtener más información sobre este nuevo sistema de climatización incorporado en Climatización de Instalaciones del edificio.

Novedades en Instalaciones del edificio. Climatización. Pulse para ampliar la imagenNovedades en Instalaciones del edificio. Climatización. Pulse para ampliar la imagenNovedades en Instalaciones del edificio. Climatización. Pulse para ampliar la imagen

Novedades en Instalaciones del edificio. Climatización. Pulse para ampliar la imagen Sistemas de volumen de refrigerante variable (VRV). Pulse para ampliar la imagen Novedades en Instalaciones del edificio. Climatización. Pulse para ampliar la imagen

Suelo radiante y refrescante

Control termostático y sistema de regulación y control (desde v.2012.b y 2012.c)

A partir de la versión 2012.b, es posible definir e incluir en el presupuesto de las instalaciones de suelo radiante de UPONOR el Control termostático de los colectores y el sistema de regulación y control de la instalación.

En estas instalaciones, el programa exige la selección del sistema de control termostático (necesario para el funcionamiento de todas las instalaciones de suelo radiante), y  controla la necesidad de introducir en instalaciones individuales de producción de agua caliente un sistema de regulación y control. Dicho sistema es necesario en:

  • Instalaciones de suelo radiante con producción de agua caliente a alta temperatura para regular la mezcla a la llegada de los colectores (mediante recirculaciones y actuaciones sobre los diferentes elementos de la instalación).

  • En instalaciones de suelo radiante y refrescante para climatización para evitar condensaciones (mediante su control con sondas de humedad).

La aplicación informa al usuario de las necesidades del sistema, a partir de las características de cada instalación. Si fuera necesario un grupo de presión, permitirá definir uno de UPONOR en el sistema de regulación y control (comprobando la superficie de instalación que abastece) o introducir una bomba de circulación (dimensionándola por presión y caudal).

A partir de la versión 2012.c, es posible definir e incluir en el presupuesto de las instalaciones de suelo radiante el sistema de regulación y control de la instalación para el resto de fabricantes incluidos en el Generador de precios de CYPE, con las mismas comprobaciones que se implementaron en la versión 2012.b para UPONOR.

En una próxima revisión de la versión 2012, se implementará también la definición y la inclusión en el presupuesto del Control termostático para el resto de fabricantes incluidos en el Generador de precios de CYPE.

Novedades en Instalaciones del edificio. Climatización. Pulse para ampliar la imagen

Dimensionamiento de suelo radiante de ALB (desde v.2012.c)

Se ha implementado el sistema DIFUTEC® de ALB en el cálculo de suelo radiante a partir de los datos ofrecidos por el fabricante. Este sistema, compuesto por el panel aislante DIFUTEC® y el tubo multicapa de ALB, proporciona unos ratios de flujo térmico superiores a los sistemas con paneles convencionales, permitiendo impulsar el fluido caloportador a una temperatura inferior. El rendimiento de este sistema ha sido obtenido de manera experimental y los resultados están avalados por la correspondiente certificación (Nº 001 / 005011) extendida a ALB por parte de AENOR.

Al igual que sucede para otros productos y fabricantes (si provienen del Generador de precios de CYPE), desde el programa Instalaciones del edificio puede consultar el manual técnico de este sistema de suelo radiante que proporciona el fabricante (menú Recintos > Suelo > selección de un recinto con suelo radiante > selección del botón Botón editar junto al tipo de suelo radiante existente > selección de la opción correspondiente del apartado Documentación.

También puede consultar la documentación ofrecida por los fabricantes desde el Generador de precios de CYPE. Concretamente el manual técnico del sistema DIFUTEC® de ALB está disponible en la unidad de obra ICE110 del Generador.

Edición de zonas periféricas (desde v.2012.c)

Tras calcular, el usuario puede decidir si un circuito de suelo radiante es zona periférica (permitiendo mayor temperatura en la superficie y por lo tanto mayor aporte de calor) o de permanencia. Para ello, se ha incorporado la opción Zona periférica como una característica más que se puede activar en un circuito de suelo radiante. Las características editables de un suelo radiante son:

Novedades en Instalaciones del edificio. Climatización. Pulse para ampliar la imagen

  • Separación entre tuberías (disponible en versiones anteriores)
    5, 10 ó 15 cm

  • Trazado (disponible en versiones anteriores)
    Espiral o doble serpentín

  • Salto térmico de refrigeración (disponible en versiones anteriores)

  • Salto térmico de calefacción (disponible en versiones anteriores)

  • Zona periférica (disponible desde la versión 2012.c)

Temperatura de impulsión para refrigeración (desde v.2012.c)

Se ha ajustado el cálculo de la temperatura de impulsión de los sistemas de suelo radiante para refrigeración. Una de las consecuencias de este ajuste es la posibilidad de alcanzar temperaturas de impulsión inferiores. Se controla, además, el riesgo de condensaciones, evitando que la temperatura de impulsión sea muy baja (tomando como referencia la temperatura de rocío de cada recinto).

Novedades en Instalaciones del edificio. Climatización. Pulse para ampliar la imagen

Proyecto Singular Estratégico BALI (Building Acoustics for Living)
(desde v.2012.c)

El Proyecto Singular Estratégico BALI (Building Acoustics for Living) “Sistemas y Edificios Acústicamente Eficientes y Saludables”, está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del programa Proyectos Singulares Estratégicos.

Se trata de un proyecto planteado a 3 años, iniciado en 2009, que puede presumir de nutrirse y beneficiarse de las experiencias, del "know how", y de los recursos de un consorcio multidisciplinar de empresas industriales (promotoras y constructoras, fabricantes de productos, estudios de arquitectura, etc.) y centros de Investigación, todos ellos relacionados con los diferentes subsectores implicados.

CYPE, como líder industrial del Subproyecto 6 "Demostrador Virtual", ha aportado su software de cálculo acústico en edificios para desarrollar una herramienta software capaz de integrar las soluciones constructivas novedosas y acústicamente eficientes fruto de la investigación del resto de subproyectos del PSE BALI, haciéndolas accesibles para el proyectista y caracterizándolas adecuadamente para su correcto uso y cálculo en el programa Instalaciones del edificio. Este hecho ha supuesto importantes novedades en los módulo Protección frente al ruido CTE DB HR y Climatización, y la inclusión de nuevas tipologías de fachada de altas prestaciones acústicas para todos los módulos de Instalaciones del edificio.

En la página Proyecto Singular Estratégico BALI (Building Acoustics for Living) puede obtener más información sobre dicho proyecto (empresas participantes, cambios en el programa Instalaciones del edificio a raíz de la participación de CYPE en el PSE BALI...).

Cargas de calefacción según UNE-EN 12831 (desde v.2012.b)

Es posible definir el factor de recalentamiento (fRH) cuando se utiliza la norma UNE-EN 12831. En versiones anteriores el programa hacía una estimación de este parámetro. En los anejos de la norma UNE-EN 12831 se proponen diferentes valores para este parámetro en función de:

  • Tipo de edificio
    Esta variable ya era contemplada por el programa desde versiones anteriores.
  • Masa del edificio
    A partir de la versión 2012.b, el programa la calcula automáticamente a partir de la composición de sus elementos constructivos.
  • Tiempo de recalentamiento y Caída de temperatura interna asumida durante la desconexión
    A partir de la versión 2012.b, ambas variables son definibles por el usuario.

Por tanto, el Factor de recalentamiento queda definido mediante los cálculos realizados por el programa  y mediante la introducción, por parte del usuario, del Tiempo de recalentamiento y la Caída de temperatura interna asumida durante la desconexión.

Más novedades

 

© CYPE Ingenieros, S.A. - Avda. Eusebio Sempere, 5 - 03003 ALICANTE - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

Elementos arquitectónicos

Estructuras

Infraestructuras

MEP

CYPETHERM

Gestión

Documentación

CYPE Ingenieros, S.A.