Novedades versión 2012

Pulse para conocer los próximos encuentros que hay programados

10% descuento al actualizar su versión por internet

Novedades de la versión 2012 en CYPECAD
Solicite información sobre los programas de CYPE Ingenieros

La versión 2012 de CYPECAD incorpora las novedades que se indican a continuación.

ÍNDICE

Listados detallados de comprobaciones de estados límite últimos de pilares de hormigón en el nuevo editor de pilares de CYPECAD

CYPECAD incorpora un nuevo editor de armados de pilares que muestra toda la información relacionada con su dimensionamiento, incluyendo la generación de listados detallados de comprobaciones de estados límite últimos (E.L.U.). Esta nueva herramienta está disponible cuando se calcula con las siguientes normas de hormigón:

 

  • ACI 318M-08 (USA - Internacional) -desde v.2012.i.

  • CIRSOC 201:2005 (Argentina) -desde v.2012.i.

  • EHE-08 (España) -desde v.2012.c.

  • Eurocódigo 2 (EU Internacional) -desde v.2012.d.

  • Eurocódigo 2 (Francia) -desde v.2012.k.

  • Eurocódigo 2 (Portugal) -desde v.2012.d.

  • IS 456: 2000 (India) -desde v.2012.e.

  • NBR 6118:2007 (Brasil) -desde v.2012.e.

  • NCh430.Of2008 (Chile) -desde v.2012.i.

  • NTC: 14-01-2008 (Italia) -desde v.2012.k.

  • NTE E.060:2009 (Perú) -desde v.2012.i.

En siguientes versiones se implementará para otras normas de hormigón.

Los programas CYPECAD, Nuevo Metal 3D y Generador de pórticos ya permitían desde versiones anteriores obtener listados detallados de las comprobaciones E.L.U. para elementos de acero laminado, armado y conformado, aluminio y madera.

Novedades versión 2012 CYPECAD. Pulse para ampliar la imagen

Listados de comprobaciones de estados límite últimos de pilares de hormigón

Estos listados contienen todas las comprobaciones realizadas por el programa para dimensionar los pilares de hormigón armado, por lo que constituyen un importante documento con el que el usuario puede:

  • Verificar y justificar el dimensionamiento de los pilares de hormigón. El usuario puede examinar una a una todas las comprobaciones realizadas por el programa para comprobar la sección de hormigón y calcular el armado longitudinal y transversal.
  • Optimizar el dimensionamiento de los pilares de hormigón. Observando las comprobaciones que no cumplen, es más sencillo decidir cuál es la solución óptima para resolver el problema (aumentar la sección de hormigón, las armaduras longitudinales o las transversales, etc.). Del mismo modo, si todas las comprobaciones cumplen, estos listados contribuyen a facilitar la toma de decisiones para obtener un mayor coeficiente de aprovechamiento de los pilares.

El nivel de detalle de estos listados también les otorga carácter didáctico, ya que permite al usuario conocer todas las comprobaciones a las que está sometido un pilar de hormigón. El programa no se limita a indicar si el pilar cumple o no, sino que indica cuáles son las comprobaciones específicas que no se cumplen. Además, cada comprobación hace referencia a la norma y al artículo que la requiere.

Recuerde que los programas CYPECAD, Nuevo Metal 3D y Generador de pórticos también permiten obtener listados detallados de las comprobaciones E.L.U. para elementos de acero laminado, armado y conformado, aluminio y madera.

Nuevo editor de pilares de CYPECAD

El editor de pilares de CYPECAD ofrece una extensa y minuciosa información sobre los datos, comprobaciones, dimensionamiento y resultados de todos los pilares de hormigón y de acero de la obra. Se activa seleccionando cualquier pilar con la opción Pilares > Editar de la solapa Resultados.

En el editor de pilares de CYPECAD dispone de cuatro apartados donde se puede visualizar la siguiente información:

  • Agrupaciones de pilares
    Lista de agrupaciones de pilares
  • Vista en planta de pilares
    Representación en planta de los pilares
  • Edición del armado
    Edición del armado por planta del pilar seleccionado en el apartado Agrupaciones de pilares
  • Resumen de comprobaciones
    Esfuerzos pésimos del pilar de la planta seleccionados en los apartados Agrupaciones de pilares y Edición de armado; y coeficientes de aprovechamiento general y de todas las comprobaciones realizadas.

En la imagen anterior puede observar la detallada información que proporciona el editor de pilares de CYPECAD:

  • Resultados de equilibrio
    Donde se representan las gráficas de tensión-deformación y el volumen de capacidad de la sección de hormigón
  • Combinaciones de esfuerzos
  • Listado de comprobaciones de Estados límite últimos del tramo de pilar seleccionado
  • Listado de comprobaciones de Estados límite últimos del pilar seleccionado
  • Vista 3D del armado del pilar
  • Despiece del armado del pilar

Generación automática de las tablas de armado de pilares

CYPECAD incorpora (junto con el nuevo editor de pilares y los listados detallados de estados límite últimos) la generación automática de las tablas de armado de pilares para calcular con las normas de hormigón indicadas en el apartado Listados detallados de comprobaciones de estados límite últimos de pilares de hormigón en el nuevo editor de pilares de CYPECAD. Posteriormente, también se implementará para otras normas de hormigón.

Esta generación supone una gran novedad para los usuarios que desean utilizar tablas de armado de pilares personalizadas, ya que se van liberar de una laboriosa tarea, con la garantía de que la tabla de armados generada por CYPECAD es coherente y responde a sus expectativas. Además, los usuarios que en versiones anteriores desestimaban la creación de tablas de armado de pilares propias debido a la complejidad del proceso, van a poder personalizarlas fácilmente.

La generación automática de las tablas de armado de pilares es configurable y el usuario puede seleccionar diámetros utilizables, activar y calibrar diversas opciones de configuración de las armaduras longitudinales y estribos. En las siguientes imágenes puede observar todas las opciones de configuración para la generación de las tablas de armado de pilares.

Novedades versión 2012 CYPECAD. Pulse para ampliar la imagen Novedades versión 2012 CYPECAD. Pulse para ampliar la imagen Novedades versión 2012 CYPECAD. Pulse para ampliar la imagen Novedades versión 2012 CYPECAD. Pulse para ampliar la imagen

Novedades versión 2012 CYPECAD. Pulse para ampliar la imagen

En los dos primeros diálogos mostrados existe un botón para visualizar las tablas de armados generadas con las opciones seleccionadas.

Es importante destacar que las disposiciones de armaduras indicadas por la norma utilizada prevalecen en caso de conflicto con las opciones configuradas por el usuario.

Mejoras en los planos Cuadro de pilares y Despiece de pilares (desde v.2012.f y v.2012.i)

Se han incluido mejoras para la generación del plano Cuadro de pilares que se obtiene cuando se calcula con las normas que permiten obtener Listados detallados de comprobaciones de estados límite últimos. Estas mejoras se especifican a continuación:

 

 

Novedades versión 2012 CYPECAD

 

 

Novedades versión 2012 CYPECAD. Configuración de capas para el cuadro de pilares

  • Nuevas opciones de configuración del plano Cuadro de pilares (desde v.2012.f)

    Se han implementado las siguientes opciones que aumentan las posibilidades de configuración del plano del cuadro de pilares:

    • Rotular longitud estribos
    • Despiece de estribos
    • Rotular número de estribos


  • Se ha mejorado la organización de capas de dibujo empleadas en la representación del plano Cuadro de pilares (desde v.2012.f):

    • Las armaduras longitudinales y las armaduras transversales pertenecen a capas diferentes.
    • Las etiquetas de las armaduras longitudinales y las etiquetas de las armaduras transversales pertenecen a capas diferentes.
    • Los textos y líneas del cuadro de pilares y los textos y líneas de la tabla que contiene los datos del armado pertenecen a capas diferentes.
    • Las secciones de los pilares de hormigón y las de los pilares metálicos pertenecen a capas diferentes.
    • Los textos de las cotas de las secciones transversales de los pilares y las líneas de dichas cotas pertenecen a capas diferentes.

  • Tamaño de textos y grosor de líneas (desde v.2012.i):

    Es posible definir la escala y configurar el tamaño de los textos y el grosor de las líneas que se representan en los planos Cuadro de pilares y Despiece de pilares (menú Archivo > Imprimir > Planos de la obra > añadir un plano > seleccionar en Tipo de plano el plano Cuadro de pilares o Despiece de pilares > seleccionar botón Plumas y textos).

    En el plano Despiece de pilares la escala horizontal (sección) y la escala vertical (alzado) pueden ser diferentes. Además, se han implementado las opciones Despiece en cada pilar y Despiece de pilares del plano.

CYPECAD. Configuración del plano Cuadro de pilaresCYPECAD. Configuración del plano Despiece de pilares

Eliminación de la suposición de diafragma rígido en muros y vigas no conectados a forjados (desde v.2012.a)

A partir de la versión 2012.a, CYPECAD elimina automáticamente la suposición de diafragma rígido a nivel de planta en los muros que no entran en contacto con ningún forjado.

Novedades versión 2012 CYPECAD. Pulse para ampliar la imagen

Para las vigas que no están en contacto con forjados, la eliminación del diafragma rígido es opcional (menú Vigas/Muros de la solapa Entrada de vigas > Diafragma rígido en vigas exentas) y el usuario puede desactivar la suposición de diafragma rígido si desea que dicha viga se dimensione también frente a los esfuerzos que pudieran afectarle en su plano horizontal. La armadura longitudinal de las vigas en las que se libera la suposición de diafragma rígido es continua.

Para que no exista posibilidad de confusión, el programa sólo permite desconectar del diafragma rígido las vigas exentas.

En Diafragma rígido a nivel de planta en CYPECAD puede encontrar más información.

Sistemas de protección colectiva en CYPECAD (desde v.2012.a)

Novedades versión 2012 CYPECAD. Pulse para ampliar la imagen

El nuevo módulo Sistemas de protección colectiva permite generar los planos y el presupuesto de los sistemas de protección colectiva de una obra de CYPECAD.

La versión 2012.a de CYPECAD incluye una solapa más en su parte inferior. Junto a las otras cinco solapas (Entrada de pilares, Entrada de vigas, Resultados, Isovalores y Deformada) se ha implementado la solapa Seguridad y salud. Con su selección, el usuario puede incluir los siguientes elementos seleccionándolos en los menús superiores:

  • Redes verticales sistema V
  • Barandillas
  • Protecciones de huecos
  • Zonas de acopio
  • Grúas

En Sistemas de protección colectiva puede encontrar más información sobre este nuevo módulo de CYPECAD.

Sismo

Listado de justificación de la acción sísmica (desde v.2012.c)

CYPECAD y Nuevo Metal 3D disponen de un nuevo listado de justificación de los valores usados para el cálculo de la acción sísmica. Sustituye al anterior listado Coeficientes de participación y se denomina Justificación de la acción sísmica (en CYPECAD menú Archivo > Imprimir > Listados de la obra, y en Nuevo Metal 3D menú Cálculo > Sismo dinámico).

En versiones anteriores, el listado Coeficientes de participación mostraba los resultados del análisis sísmico de forma resumida.

A partir de la versión 2012.c, el listado Justificación de la acción sísmica de CYPECAD y Nuevo Metal 3D muestra la siguiente información:

  • Datos generales de sismo

  • Espectro de cálculo
    Se muestra:

    • El desarrollo detallado de los espectros elástico y de diseño que el programa utiliza internamente para el cálculo
    • Los valores que toman los parámetros necesarios para la definición de estos espectros
    • La formulación y la representación de los parámetros que definen los espectros.
    • La referencia a los apartados de la norma de sismo utilizada.

  • Coeficientes de participación
    Se muestra:

    • La tabla de coeficientes de participación
      Los resultados mostrados se justifican con los datos expuestos en el apartado anterior, ya que es automático establecer cómo se obtienen las aceleraciones espectrales de cálculo, a partir de los espectros definidos, sustituyendo los periodos modales calculados.
    • Representación de los periodos modales
      Se representa en una gráfica el rango de periodos abarcados por los modos estudiados con indicación de los modos en los que se desplaza más del 30% de la masa.

Consulta de condiciones climáticasConsulta de condiciones climáticasConsulta de condiciones climáticasConsulta de condiciones climáticas

Cálculo con sismo estático

Cálculo con sismo estático en las obras de CYPECAD con Estructuras 3D integradas (desde v.2012.i)

En versiones anteriores a la 2012.i no era posible calcular con sismo estático una estructura de CYPECAD que incluyese alguna estructura 3D integrada, ya que las barras de estas estructuras no están agrupadas en plantas. A partir de la versión 2012.i, el programa dispone de la opción Asignar plantas (ventana de edición de una estructura 3D integrada > menú Barra > Asignar plantas) que a efectos del cálculo con sismo estático, permite asignar las barras de una estructura 3D integrada a las plantas creadas en CYPECAD. Esta asignación puede realizarse de modo automático o manual:

CYPECAD-Estructuras 3D integradas. Asignación automática de plantas a barras con sismo estático

  • Asignación automática para todas las barras
    El programa asigna automáticamente todas las barras de la estructura 3D integrada que se está editando a las plantas creadas en CYPECAD. Si una barra coincide aproximadamente con una de las plantas definidas en CYPECAD, el programa asignará a esa barra la planta próxima. Si la barra se ubica aproximadamente entre dos plantas, el programa asigna a dicha barra las dos plantas, de modo que la masa de la barra se divida entre las dos plantas a efectos del cálculo a sismo estático. La asignación automática de plantas de cualquier barra puede modificarse mediante la opción Asignación manual.

    Tras seleccionar la opción el usuario puede ver a que planta se ha asignado cada barra de dos formas:

    • Posicionando el puntero del ratón sobre una barra
      Aparecerá una viñeta en la que, entre otros datos de la barra, se informa sobre la Ubicación (planta a la que se ha asignado la barra).

    • Haciendo zoom hasta ver la descripción de las barras
      En este caso se visualizará junto con la descripción de cada barra la planta o plantas a las que ha sido asignada cada barra.

  • CYPECAD-Estructuras 3D integradas. Asignación manual de plantas a barras con sismo estáticoAsignación manual
    El usuario decide libremente a qué planta de las definidas en CYPECAD desea asignar las barras de la estructura 3D que está editando. Tras elegir esta opción, se deben seleccionar una o varias barras pulsando con el botón izquierdo del ratón una barra, seleccionando una o varias barras mediante ventanas de captura, o combinando ambas posibilidades de selección de barras. Una vez realizada la selección deseada, si se pulsa el botón derecho del ratón, el usuario podrá elegir a qué planta asignar las barras seleccionadas o entre qué dos plantas se encuentra la barra.

    El usuario puede ver a qué planta ha asignado cada barra del mismo modo que se hace con la asignación automática.

La opción Asignar plantas solo está disponible si en CYPECAD ha sido seleccionada una norma de sismo con análisis estático. En la versión 2012.i estas normas pueden ser:

  • IS 1893 (Part 1): 2002 (Section 7.5) (India)
    Tenga en cuenta que con esta norma puede optar por un cálculo dinámico (IS 1893 (Part 1): 2002) o por un cálculo estático (IS 1893 (Part 1): 2002 (Section 7.5))
  • Cálculo mediante coeficientes por planta
    Se ubica dentro del grupo de normas denominado Internacional.

CYPECAD. Representación del centro de masas y centro de rigidez con cálculo sísmico estático

Representación del centro de masas y centro de rigidez en cada planta con el cálculo sísmico estático (desde v.2012.i)

Si se realiza un cálculo sísmico estático, CYPECAD representa en pantalla el centro de masas y el centro de rigidez. Para ello hay que activar la referencia Centro de masas y centro de rigidez (menú Grupos > Referencias visibles). En el apartado anterior puede consultar las normas de sismo estático que incluye la versión 2012.i.

Cuando se calcula con la norma de sismo estático IS 1893 (Part 1): 2002 (Section 7.5) (India), el listado Justificación de la acción sísmica que el genera el programa (menú Archivo > Imprimir > Listados de la obra) también incluye las coordenadas de los centros de masas y centros de rigidez de todas las plantas.

Asignar cimentación a muros (desde v.2012.h)

Se ha implementado la opción Asignar cimentación en el diálogo Asignar muros (menú Vigas/muros > Asignar muros). Esta opción permite asignar una cimentación a un muro ya introducido sin necesidad de editarlo.

CYPECAD. Exportación en formato IFC

Exportación en formato IFC (desde v.2012.m)

CYPECAD permite la exportación al formato IFC (Industry Foundation Classes) de todos los elementos estructurales dimensionados. De este modo, la información introducida y generada en CYPECAD podrá leerse en programas CAD/BIM como Allplan®, Archicad®, Revit® Architecture, etc.

Para realizar la exportación se ha implementado en CYPECAD la opción Exportación en formato IFC (Menú Archivo > Exportar).

Separación transversal entre ramas de armaduras transversales (Comentarios al Artículo 44.2.3.4.1 de la norma EHE­08) (desde v.2012.k)

CYPECAD. Separación transversal St entre ramas de armaduras transversales

En la versión 2012.k se ha implementado la posibilidad de tener en cuenta el comentario al Artículo 44.2.3.4.1 "Armaduras transversales" de la EHE-08 publicado por el Ministerio de Fomento en el documento "Modificaciones de los comentarios de los miembros de la Comisión Permanente del Hormigón a la Instrucción de Hormigón Estructural EHE 08 (Octubre 2010)". Este comentario hace referencia a la separación transversal entre ramas de armaduras transversales de vigas en elementos de edificación con cantos no superiores a 30 cm.

En el punto EHE-08 (España) del apartado "Mejoras en la aplicación de normativa - Normativa de hormigón" de la página "Implementación de normativa y mejoras en su aplicación de la versión 2012", dispone de más información sobre esta mejora.

Novedades en los cinco módulos de uniones

Nuevas normas para los módulos de Uniones (desde v.2012.a y v.2012.g)

Las normas que se citan a continuación ya estaban implementadas en versiones anteriores para el dimensionamiento de perfiles laminados y armados en CYPECAD, Nuevo Metal 3D, Generador de pórticos y Metal 3D Clásico. A partir de la versión que se cita para cada una de ellas, se han implementado para el cálculo de uniones soldadas y atornilladas en los cinco módulos (Uniones I, Uniones II, Uniones III, Uniones IV y Uniones V)

 

  • ANSI/AISC 360-05 (LRFD) (USA - Internacional) -desde v.2012.a.
    Specification for Structural Steel Buildings (2005).

  • ANSI/AISC 360-10 (LRFD) (USA - Internacional) -desde v.2012.g.
    Specification for Structural Steel Buildings (2010).

  • IS 800: 2007 (India) -desde v.2012.a.
    General Construction in Steel - Code of Practice.

  • NTC: 14-01-2008 (Italia) -desde v.2012.g.
    Norme tecniche per le costruzioni (14 gennaio 2008).

Uniones pilar­viga con viga pasante en el nudo

Nuevos tipos de uniones

Uniones pilar‑viga con viga pasante en el nudo para los módulos Uniones I, Uniones II, Uniones III y Uniones IV (desde v.2012.g)

Se han implementado nuevos tipos de uniones pilar‑viga en los módulos Uniones I, Uniones II, Uniones III y Uniones IV, en los que la viga es la pieza pasante en el nudo y el pilar es el que se interrumpe.

En el apartado Uniones pilar-viga con viga pasante en el nudo de las novedades de Nuevo metal 3D dispone de más información sobre estos nuevos tipos de uniones.

Empalmes mediante cubrejuntas atornillados

Empalmes mediante cubrejuntas atornillados en los módulos Uniones II y Uniones IV (desde v.2012.g)

Se han implementado los empalmes de dos piezas mediante cubrejuntas atornillados en los módulos Uniones II y Uniones IV (atornilladas).

En el apartado Empalmes mediante cubrejuntas atornillados de las novedades de Nuevo metal 3D dispone de más información sobre estos nuevos tipos de uniones.

Empalmes atornillados bridados de dos piezas

Empalmes atornillados bridados de dos piezas CHS o RHS en el módulo Uniones V (desde v.2012.b)

En el módulo Uniones V, Celosías planas con perfiles tubulares se ha implementado el dimensionamiento de Empalmes atornillados bridados de dos piezas CHS o RHS.

Para que el programa dimensione los empalmes bridados de las celosías, es necesario que las uniones se calculen empleando la opción Resolver todos los nudos con uniones atornilladas y es posible utilizar tornillos pretensados o no pretensados. Con esta opción, el resto de uniones del módulo Uniones V se calcularán soldadas.

En el apartado Empalmes atornillados bridados de dos piezas de las novedades de Nuevo metal 3D dispone de más información sobre estos nuevos tipos de uniones.

Unión en codo KT

Unión en codo KT en el módulo Uniones V (desde v.2012.b)

Se trata de una unión de 3 piezas en disposición KT en el extremo del cordón de la celosía.

En el apartado Unión en codo KT de las novedades de Nuevo metal 3D dispone de más información sobre estos nuevos tipos de uniones.

Más novedades

 

© CYPE Ingenieros, S.A. - Avda. Eusebio Sempere, 5 - 03003 ALICANTE - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

Open BIM

Estructuras

Infraestructuras

MEP

CYPETHERM

Gestión

Documentación

CYPE Ingenieros, S.A.