Novedades versión 2012

Pulse para conocer los próximos encuentros que hay programados

10% descuento al actualizar su versión por internet

Novedades comunes de Instalaciones del edificio en la versión 2012
Solicite información sobre los programas de CYPE Ingenieros

ÍNDICE

Elementos constructivos conectados con el Generador de precios de la construcción (desde v.2012.a)

Todos los elementos constructivos que se introducen para definir la geometría del edificio se han conectado con el Generador de precios de la construcción de CYPE (excepto el revestimiento exterior forjados inclinados y los lucernarios, que se podrán conectar en próximas revisiones de la versión 2012).

Definición de elementos constructivos

Los elementos constructivos que se introducen en el programa Instalaciones del edificio se pueden definir de los siguientes modos:

  • En versiones anteriores a la 2012
    •  Mediante la definición manual del usuario por capas, o por elementos.

    • Importándolos de bibliotecas o catálogos incluidos en el programa o generados por el usuario.

    • Desde la v.2011, los muros, las particiones, los revestimientos base de elementos verticales, los revestimientos de techo y los acabados superficiales pueden definirse también importando sus características el Generador de precios de la construcción.

  • A partir de la versión 2012
    Además de las posibilidades de versiones anteriores, los elementos constructivos pueden importarse y permanecer conectados con el Generador de precios de la construcción.

Novedades 2012 Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen

Conexión de los elementos constructivos con el Generador de precios

La introducción de los elementos constructivos utilizados en el programa Instalaciones del edificio mediante la conexión con el Generador de precios de la construcción, supone un importante paso hacia delante en su definición. En la versión 2011 ya era posible importar las características de algunos elementos constructivos del Generador de precios, pero la conexión que existe en la versión 2012 se extiende a la mayor parte de los elementos constructivos e implica mayores ventajas que antes no estaban disponibles. Algunas de estas son consecuencia directa de la conexión con el Generador y otras son mejoras añadidas:

Generación automática del presupuesto y medición de los elementos constructivos

Novedades 2012 Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen

Los elementos constructivos importados del Generador de precios pueden permanecer conectados a éste (descripción del Generador de precios); o editados y modificados por el usuario (descripción editable).

El Generador de precios permite escoger materiales y soluciones constructivas genéricas o de las marcas de los principales fabricantes. Ambas posibilidades permiten al usuario que la solución constructiva seleccionada sea coherente y que exista en el mercado. No obstante, si el usuario lo desea, puede editar el elemento constructivo elegido para adaptarlo a sus necesidades.

Novedades 2012 Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen

Si el usuario mantiene la conexión con el Generador de precios podrá generar automáticamente el presupuesto y la medición de los elementos constructivos (además de los de las instalaciones dimensionadas por el programa si se desea) para exportarlo a Arquímedes o al formato FIEBDC-3 (Formato de Intercambio Estándar de Bases de Datos de la Construcción). Esto permite obtener el presupuesto completo del edificio. Además, los presupuestos generados con la información del Generador de precios incluyen automáticamente unidades de obra con completas descripciones; criterios de medición; desgloses minuciosos en maquinaria, materiales y mano de obra; coste de mantenimiento decenal; instrucciones sobre uso y mantenimiento; residuos generados; datos para realizar análisis del ciclo de vida de los materiales empleados; etc.

Para generar el presupuesto y la medición de los elementos constructivos y de las instalaciones dimensionadas por el programa es necesario que la Conexión con el Generador de precios esté incluida en la licencia de uso del programa. Además, la información que se incluya en el presupuesto generado depende también de los permisos que cada usuario disponga en su licencia.

Definición de las características de los elementos constructivos mediante una interfaz gráfica

Novedades 2012 Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen

La conexión con el Generador de precios permite definir el elemento constructivo mediante una selección gráfica de sus características. Además, se importa junto con todos los parámetros necesarios para que el programa realice las comprobaciones necesarias, que de otro modo, el usuario debería definir manualmente. Dicha conexión también permite garantizar que la solución constructiva seleccionada exista en el mercado y que esté facilitada por el fabricante elegido.

Si el usuario desea introducir un elemento constructivo que no esté definido en el Generador de precios, pero que es similar a alguno de los disponibles, puede importarlo y después convertirlo a una descripción editable para modificar lo que desee. De este modo, se importan también todos los parámetros que incluye la descripción del Generador de precios, aunque sea el usuario el que tendrá que comprobar si los cambios que realice afectan a los parámetros importados y modificarlos si lo considera necesario.

Convertir la descripción del Generador de precios de un elemento constructivo en una descripción editable también se puede utilizar para visualizar todos los parámetros que conlleva la selección realizada en el Generador de precios. En este caso, lo aconsejable es hacer una copia del elemento constructivo importado del generador y convertir la copia realizada en una descripción editable.

En cualquier caso recuerde que si opta por utilizar la descripción editable de un elemento constructivo, no podrá obtener su presupuesto ni su medición.

Definición de huecos acristalados con ventanas y puertas

Novedades 2012 Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen

En versiones anteriores, las ventanas se definían mediante la opción Ventanas (menú Elementos constructivos > Huecos). En la versión 2012, esta opción pasa a denominarse Carpintería exterior y hueco acristalado dado que se ha aumentado su casuística, y se permite incluso incluir puertas de paso.

En versiones anteriores para introducir una ventana se definía el acristalamiento, la carpintería, los accesorios (protecciones exteriores e interiores, persiana, persiana veneciana y cortinas), los elementos de sombra, los puentes térmicos planos y lineales, y el coeficiente de transmisión de calor. Las ventanas definidas se podían guardar en una biblioteca para utilizarlas en cualquier obra. Si en una obra existían ventanas con diferente acristalamiento o carpintería, debían existir diferentes tipos de ventanas y en las bibliotecas también.

La versión 2012 mantiene todos los elementos mencionados que definen un hueco acristalado y además se incorporan las siguientes novedades y mejoras.

  • Puertas
    Es posible definir puertas en el hueco acristalado.
  • Bibliotecas de acristalamiento y carpintería
    Ya no existe una biblioteca de ventanas, si no que se pueden generar bibliotecas de acristalamientos y de carpintería. De este modo, no es necesario que en una obra o en biblioteca existan varios tipos de ventanas por el simple hecho de que cambie el acristalamiento o la carpintería. El usuario define estas características de un hueco acristalado del mismo modo que en versiones anteriores (o importándolo del Generador de precios) y en cada ventana selecciona el acristalamiento y la carpintería de cada una. El mantenimiento de la biblioteca es más sencillo pues no existen multitud de ventanas con características similares que probablemente sólo se diferencien por pequeños detalles del acristalamiento o de la carpintería.
  • Importación de huecos acristalados del Generador de precios
    Al igual que otros elementos constructivos, los huecos acristalados se pueden importar del Generador de precios y mantener su conexión, lo que implica grandes ventajas: selección gráfica del acristalamiento y la carpintería, obtención automática de todos los parámetros del hueco acristalado con la garantía de que han sido facilitados por el fabricante, generación del presupuesto y la medición, etc. En los apartados anteriores se describen con mayor detalle estas ventajas.

Definición de aberturas

Novedades 2012 Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen

 

 

En el menú Elementos constructivos > Huecos, se ha implementado la opción Aberturas, que permite al usuario definir huecos diáfanos o con rejilla. Esta posibilidad permite que el modelo del edificio introducido en el programa pueda ser analizado con mayor detalle. Por ejemplo, permite al módulo Electricidad comprobar si las aberturas dispuestas permiten considerar un garaje como aparcamiento abierto y por tanto, poder desclasificarlo como local de alto riesgo de incendio o explosión.

Novedades 2012 Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen

 

Definición de otros elementos constructivos

Otros elementos constructivos también han experimentado cambios para permitir su conexión con el Generador de precios, utilizar la nueva gestión e bibliotecas y mejorar su definición. Por ejemplo la descripción de los suelos de los recintos por capas.

 

 

Nuevas tipologías de fachadas ventiladas y sistemas ETICS (desde v.2012.c)

 

Novedades 2012 Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen

Se han aumentado las tipologías de fachadas disponibles con vinculación al Generador de precios de CYPE. En concreto, se han añadido 4 tipologías de fachadas ventiladas y otra más de fachada de una hoja:

 

Novedades 2012 Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen

  • Fachada ventilada con hoja exterior de piedra natural

  • Fachada ventilada con placas cerámicas

  • Fachada ventilada con placas de resinas termoendurecibles

  • Fachada ventilada con paneles composite

  • Fachada de una hoja con aislamiento por el exterior, sistema ETICS.

 

Novedades 2012 Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen

Nuevos acabados exteriores en fachadas de hoja de fábrica para revestir (desde v.2012.c)

En las tipologías de fachada de hoja exterior de fábrica para revestir importadas del Generador de precios de CYPE, se han implementado dos nuevos revestimientos exteriores que se suman al revestimiento exterior con mortero decorativo monocapa que existía previamente. Estos nuevos revestimientos son:

Novedades 2012 Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen

  • Revestimientos exteriores de chapado con placas de piedra natural

  • Aplacado con baldosas cerámicas

 

 

 

Importación de los entramados autoportantes de placas de yeso laminado y lana mineral del catálogo de ATEDY-AFELMA desde el Generador de precios (desde v.2012.h)

Instalaciones del edificio incluye el catálogo de ATEDY-AFELMA de Soluciones Acústicas y Térmicas para la Edificación. En la versión 2012.h, se han incluido en los Generadores de precios de España los entramados autoportantes de placas de yeso laminado y lana mineral de dicho catálogo (unidad de obra PSY100). De este modo, el programa Instalaciones del edificio puede importar del Generador de precios estos tipos de particiones y, por tanto, incluirlas en el presupuesto y medición que se exporta a Arquímedes.

Descripción editable procedente del Generador de precios de la construcción (desde v.2012.j)

A partir de la versión 2012.j, los elementos constructivos importados del Generador de precios contienen una descripción generada automáticamente en función de las unidades de obra que se han utilizado para definirlos.

Estas descripciones se utilizan, tanto en el listado de elementos constructivos y materiales utilizados (generado en la solapa Aislamiento de Instalaciones del edificio), como en la parte de la memoria constructiva del proyecto de edificación, para detallar el sistema envolvente y el sistema de compartimentación del edificio.

El programa permite mantener la descripción de un elemento constructivo procedente del Generador de precios cuando éste se trasforma en genérico, de modo que el usuario puede editarla para adaptarla a sus necesidades.

 

Instalaciones del edificio. Descripción editable de elementos constructivos genéricos procedente del Generador de precios de la construcción

Elementos constructivos

Novedades 2012 Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen Novedades 2012 Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen

Muro de semisótano (desde v.2012.c)

Cuando se edita una solución constructiva de muro de sótano dispuesta en una planta parcialmente enterrada, es posible seleccionar una solución de fachada para la parte expuesta por encima de la rasante (solapa Parte expuesta al exterior del diálogo Muros y particiones), que se combina con la solución de muro de sótano elegida para la parte enterrada (solapa Parte en contacto con el terreno del diálogo Muros y particiones). La definición del elemento constructivo que conforme cualquiera de las dos partes puede pertenecer o no al Generador de precios.

Novedades 2012 Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen

 

 

Recuerde que para que la planta esté parcialmente enterrada (y por tanto para que aparezca la solapa Parte expuesta al exterior, cuando se edita el muro de sótano dispuesto en el semisótano), es necesario que la opción Desnivel sobre la rasante del diálogo Planta baja (menú Obra > Plantas/Grupos > editar Planta baja) esté activada.

Si no se selecciona la solapa Parte expuesta al exterior del diálogo Muros y particiones, se sigue disponiendo la solución constructiva de muro de sótano en la parte expuesta, calculándose como fachada, tal y como lo hacía el programa hasta ahora.

 

Novedades 2012 Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen

Nuevas tipologías de fachada de altas prestaciones acústicas (desde v.2012.c)

Como resultado de la participación de CYPE en el Proyecto Singular Estratégico BALI, se han implementado en todos los módulos de Instalaciones del edificio nuevas tipologías de fachada de altas prestaciones acústicas. La información relativa a estos sistemas constructivos novedosos incorporados al programa es fruto de los trabajos de investigación realizados en el marco de este Proyecto BALI y, por tanto, corresponde a productos y sistemas que son propiedad exclusiva de las entidades participantes en dicho Proyecto.

En la página Proyecto Singular Estratégico BALI (Building Acoustics for Living) puede obtener más información sobre dicho proyecto (empresas participantes, cambios en el programa Instalaciones del edificio a raíz de la participación de CYPE en el PSE BALI...).

Gestión de bibliotecas (desde v.2012.a)

La gestión de bibliotecas es independiente de la existencia o no de conexión del elemento constructivo con el Generador de precios. También es igual tanto para los elementos constructivos como para los equipos de las instalaciones dimensionadas por el programa.

Generación de bibliotecas de elementos constructivos y equipos en cualquier directorio del sistema

Las bibliotecas de elementos constructivos y equipos que genere el usuario en el programa pueden guardarse en cualquier directorio o entorno de red accesibles desde su ordenador. Cada tipo de biblioteca (cerramientos, acristalamientos, puertas, cada tipo de equipo de una instalación) puede exportarse a un directorio diferente.

Importación automática de elementos constructivos y equipos en obras nuevas

El usuario puede seleccionar elementos constructivos o equipos de una instalación para que sean importados automáticamente en cada obra nueva que cree. Para ello, dichos elementos y equipos deben formar parte de una biblioteca definida por el usuario.

Los elementos y equipos que forman parte de la importación inicial automática se pueden seleccionar en las tablas donde aparece cada tipo. Es decir, si el usuario desea que las obras nuevas contengan por defecto unos cerramientos determinados, debe acceder a la tabla de cerramientos de cualquier obra y mediante el botón Icono del Botón abrir abrir el diálogo que le permitirá acceder al directorio donde haya creado su biblioteca de cerramientos.

También existe otro modo de seleccionar un elemento constructivo o un equipo para importarlo automáticamente en las obras nuevas. Cuando el usuario lo guarda en una biblioteca, el programa le preguntará si desea incluir el tipo seleccionado cuando se cree una obra nueva.

Recintos

Definición de revestimientos de paramentos verticales en recintos (desde v.2012.a)

Novedades 2012 Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen

En versiones anteriores los revestimientos interiores de cerramientos y tabiquerías y muros de sótano se definían junto con estos elementos. De este modo, si un mismo cerramiento, tabique o muro tenía revestimientos interiores diferentes el usuario debía introducir varios tramos que diferían tan solo en el revestimiento.

En la versión 2012, se ha implementado la definición de revestimientos interiores en el menú Recintos. Ahora el usuario puede definir los revestimientos como una característica más del paramento vertical o como una característica del recinto. La ventaja de definir los revestimientos en los recintos reside en que el usuario puede introducir un cerramiento, tabique o muro de una sola vez (sin tramos) y cada uno de estos podrá tener revestimientos diferentes dependiendo del recinto por donde pase.

El usuario define la capa de acabado y el revestimiento base. En cada recinto selecciona la capa de acabado entre las disponibles en la obra y una lista de revestimientos base. Tanto la capa de acabado como el revestimiento base pueden ser editables o importados del Generador de precios. El programa elige el primer revestimiento base de la lista compatible con cada paramento del recinto.

Novedades 2012 Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen

Recintos exteriores (desde v.2012.a)

La versión 2012 de Instalaciones del edificio incluye un nuevo tipo de recintos, los Recintos exteriores (Balcón, Terraza individual, Terraza comunitaria, Escalera exterior y Zona de circulación exterior). Son recintos delimitados en alguno de sus lados por barandillas, antepechos, balaustradas.

La existencia de estos recintos permite, por ejemplo, introducir mecanismos o puntos de luz en balcones sin tener que conectarlos a otro punto de un recinto exterior.

Recintos predefinidos con características climáticas editables (desde v.2012.c)

En los recintos predefinidos es posible consultar y personalizar los valores predefinidos de las condiciones interiores (valores utilizados en el cálculo de aislamiento térmico y de climatización).

Novedades 2012 Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen Novedades 2012 Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen

Novedades 2012 Instalaciones del edificio. Pulse para ampliar la imagen

Visualización de paramentos verticales (desde v.2012.a)

Los muros de sótano, las fachadas, las medianerías, los tabiques y los revestimientos de los paramentos verticales se visualizan en planta en diferentes tonalidades de color, lo que, por ejemplo, permite detectar a simple vista si se ha definido o no el revestimiento o diferenciar claramente los distintos paramentos verticales.

Exportación en formato IFC (desde v.2012.b)

Los programas de Instalaciones del edificio permiten la exportación de los elementos constructivos introducidos y de las instalaciones dimensionadas a un fichero en formato IFC (Industry Foundation Classes). De este modo, la información introducida y generada en Instalaciones del edificio podrá leerse en programas CAD/BIM como Allplan®, Archicad®, Revit® Architecture, etc.

Para realizar la exportación se ha implementado en todos los módulos de Instalaciones del edificio la opción Exportación en formato IFC (Menú Archivo > Exportar). Esta opción abre un diálogo donde el usuario puede elegir los elementos que desea exportar:

  • Elementos constructivos
  • Instalación
    • Sólo la instalación dimensionada en la solapa desde donde se ejecuta la opción
    • Todas las instalaciones
    • Los elementos de la instalación o instalaciones indicadas:
      • Equipos
      • Elementos lineales (unifilar)
      • Tuberías
      • Conductos

Además, es posible elegir el tipo de fichero IFC (IFC 2x3 o Revit IFC 2x3) y el directorio donde se guardará.

Obras de ejemplo (desde v.2012.b)

  • Nuevo ejemplo con sistemas de volumen de refrigerante variable (VRV)
    Se ha implementado el ejemplo Edificio de uso administrativo con sistema VRV (Obra: Ejemplo de VRV).
  • Actualización de ejemplos
    Se han revisado todos los ejemplos. Además, en algunos de los más representativos (Ayuntamiento, Hotel, Plurifamiliar 8 viviendas, Unifamiliar...), se han conectado los elementos constructivos con el Generador de precios. De este modo, los usuarios que dispongan en su licencia de la Conexión con el Generador de precios podrán obtener en dichos ejemplos el presupuesto de los elementos constructivos y de la instalación dimensionada.

Más novedades

 

© CYPE Ingenieros, S.A. - Avda. Eusebio Sempere, 5 - 03003 ALICANTE - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

Open BIM

Estructuras

Infraestructuras

MEP

CYPETHERM

Gestión

Documentación

CYPE Ingenieros, S.A.