Nuevo Metal 3D y las Estructuras 3D integradas de CYPECAD disponen de las novedades que se detallan a continuación.
ÍNDICE
Novedades en secciones de aluminio (desde v.2012.a)
Cálculo automático de la susceptibilidad al pandeo local por compresión
En versiones anteriores del programa ya se incluyó el cálculo automático de la susceptibilidad al pandeo local por compresión suponiendo que cada uno de los elementos planos que componen la sección pandea de forma aislada (independientemente del resto), y se daba la posibilidad, para la consideración de cualquier otro modo de pandeo distinto al individual, de editar el coeficiente de pandeo local que afecta al parámetro de esbeltez asociado a cada elemento. En esta nueva versión se incluye además el cálculo automático de la susceptibilidad al pandeo local por compresión considerando la posibilidad de que varios elementos puedan pandear solidariamente como si fueran una sola unidad, por lo que se obtienen modos de pandeo conjunto. El programa es capaz de detectar y analizar el pandeo de un conjunto de elementos en los siguientes casos:
También se estudia el pandeo conjunto si los elementos que componen la sección están rigidizados, al que se suele denominar pandeo por distorsión. En relación con los elementos rigidizados, cabe destacar un nuevo asistente para el diseño con refuerzos estándar según lo expuesto en la norma EC9.
En esta nueva versión se ha incluido la posibilidad de introducir en el editor de secciones especiales de aluminio aquellas que incluyen soldaduras longitudinales. El programa comprueba estas secciones teniendo en cuenta la reducción de las propiedades resistentes que se producen en las proximidades de dichas soldaduras: donde se ve afectado significativamente el límite elástico del material. La zona reblandecida por el calor suele denominarse zona HAZ, del inglés “Heat Affected Zone”, y su extensión y severidad son calculadas automáticamente por el programa.
Mejoras en el cálculo de secciones especiales de aluminio
Se ha optimizado el cálculo de las secciones especiales de aluminio implementando la obtención de las áreas plásticas de cortante, así como las reducciones que, debido a las tensiones tangenciales originadas por el momento torsor y los esfuerzos cortantes, se producen en las resistencias frente a esfuerzos normales: axil y momentos flectores. De esta forma, en comprobaciones donde en versiones anteriores se empleaba un cálculo elástico (según el criterio de plastificación expuesto en la norma EC9) ahora se realiza un cálculo plástico y, por tanto, se obtienen mejores aprovechamientos.
Importación de ficheros IFC (desde v.2012.b)
Nuevo Metal 3D permite la importación de modelos de análisis estructural desde ficheros IFC. Los ficheros IFC que sólo dispongan del modelo físico y no del modelo de análisis estructural, no contienen ninguna información que pueda leer Nuevo Metal 3D.
En los ficheros de formato IFC, el modelo de análisis estructural está compuesto por entidades de tipo estructural, como son nudos, barras, cargas, etc. También se definen las relaciones entre nudos y barras de forma explícita a través de condiciones de vinculación. Es análogo al modelo que un usuario define en Nuevo Metal 3D.
Las entidades que Nuevo Metal 3D importa actualmente de los ficheros IFC son las siguientes:
Estas prestaciones básicas de la importación de ficheros IFC no necesitan ningún permiso especial en la licencia de uso, por lo que cualquier usuario cuya licencia incluya la versión 2012 de Nuevo Metal 3D podrá importar ficheros IFC de las características indicadas.
Nuevo Metal 3D realiza la importación de ficheros IFC sobre una obra nueva mediante un asistente de introducción de datos. Cuando se crea una obra nueva (menú Archivo > Nuevo) el programa permite elegir dos opciones:
Al final del proceso de importación se muestra un listado con las incidencias ocurridas si las hubiere.
Nuevas normas para los módulos de Uniones (desde v.2012.a y v.2012.g)
Las normas que se citan a continuación ya estaban implementadas en versiones anteriores para el dimensionamiento de perfiles laminados y armados en CYPECAD, Nuevo Metal 3D, Generador de pórticos y Metal 3D Clásico. A partir de la versión que se cita para cada una de ellas, se han implementado para el cálculo de uniones soldadas y atornilladas en los cinco módulos (Uniones I, Uniones II, Uniones III, Uniones IV y Uniones V)
Nuevos tipos de unión en los módulos Uniones I, Uniones II, Uniones III y Uniones IV (desde v.2012.g)
Uniones pilar-viga con viga pasante en el nudo
Se han implementado nuevos tipos de uniones pilar‑viga en los módulos Uniones I, Uniones II, Uniones III y Uniones IV, en los que la viga es la pieza pasante en el nudo y el pilar es el que se interrumpe.
Las características de los nudos para que sean resueltos con los nuevos tipos de uniones de viga pasante son las siguientes:
Empalmes mediante cubrejuntas atornillados
Se han implementado los empalmes de dos piezas mediante cubrejuntas atornillados en los módulos Uniones II y Uniones IV (atornilladas). Es posible su dimensionamiento con cualquiera de las normas que contemplan estos módulos (normas implementadas en Uniones II y normas implementadas en Uniones IV).
Las características de los nudos que se resuelven con empalmes mediante cubrejuntas atornillados son:
Nuevos tipos de unión en el módulo Uniones V (desde v.2012.b)
En el módulo Uniones V, Celosías planas con perfiles tubulares se ha implementado el dimensionamiento de tres tipos más de unión: Empalme atornillado bridado de dos piezas CHS, Empalme atornillado bridado de dos piezas RHS y Unión en codo KT.
Este dimensionamiento se ha implementado para todas las normas disponibles en el módulo Uniones V teniendo en cuenta los criterios de diseño del CIDECT (Comité International pour le Développement et l’Etude de la Construction Tubulaire).
Empalmes atornillados bridados de dos piezas
Para que el programa dimensione los empalmes bridados de las celosías, es necesario que las uniones se calculen empleando la opción Resolver todos los nudos con uniones atornilladas y es posible utilizar tornillos pretensados o no pretensados. Con esta opción, el resto de uniones del módulo Uniones V se calcularán soldadas.
Estos empalmes pueden ser de dos piezas CHS o de dos piezas RHS:
Empalme atornillado bridado de dos piezas CHS
Consiste en el empalme mediante chapa frontal atornillada de dos piezas CHS (circulares huecas) alineadas y de idéntico diámetro exterior.
El programa dispone rigidizadores alrededor de las chapas si es necesario en función de los esfuerzos actuantes y las dimensiones de las piezas. También recorta automáticamente las chapas trasformándolas en una corona circular dependiendo de las dimensiones de las piezas que se van a unir.
Empalme atornillado bridado de dos piezas RHS
Consiste en el empalme mediante chapa frontal atornillada de dos piezas RHS alineadas del mismo tipo (ambas de tubos rectangulares huecos, tubos cuadrados huecos o tubos formados por doble canal laminada en cajón soldadas con cordón continuo) de idénticas dimensiones exteriores.
En este empalme, se disponen únicamente dos columnas de tornillos a lo largo de los lados de mayor dimensión de las piezas a unir. No se disponen rigidizadores en ningún caso, pero sí se recortan las chapas de forma concéntrica y automáticamente en función de la dimensión de las piezas a unir.
Se trata de una unión de 3 piezas en disposición KT en el extremo del cordón de la celosía.
Al igual que sucede con el resto de uniones que dimensiona el módulo Uniones V, los diferentes tipos de secciones de perfiles tubulares resueltos (tubos circulares huecos, tubos rectangulares huecos, tubos cuadrados huecos y tubos formados por doble canal laminada en cajón soldadas con cordón continuo) pueden combinarse en el mismo nudo con las siguientes condiciones: