La versión 2012 del programa Incendio de Instalaciones del edificio incorpora las novedades que se indican a continuación.
ÍNDICE
Simulación dinámica de incendios mediante FDS (Nuevo programa de Instalaciones del edificio) (desde v.2012.d)
Mediante este programa es posible realizar simulaciones dinámicas de la evolución de incendios en edificios mediante el modelo computacional de dinámica de fluidos denominado FDS (Fire Dynamics Simulator) desarrollado por el NIST (National Institute of Standards and Technology, USA), para validar sistemas de control de humo, para atrios, escaleras, o recintos en general; sistemas de detección y extinción de incendio; control de gases tóxicos en recintos o recorridos de evacuación; sectorización de los edificios, etc.
Este programa forma parte de un proyecto, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
En Simulación dinámica de incendios mediante FDS puede
encontrar más información sobre este programa de Instalaciones del edificio.
Nueva gestión de planos en la solapa Incendio (desde v.2012.d)
De igual forma que sucede en las solapas Salubridad y Electricidad, en la solapa Incendio se ha implementado la posibilidad de filtrar por capas los distintos elementos de la instalación de protección contra incendios que se visualizan en pantalla y que se representan en los planos. De este modo, se consigue una edición más limpia en la vista en planta de la instalación y se permite elaborar distintos planos de salida en función de los elementos que se deseen incluir en cada uno de ellos.
Las capas en las que se divide la instalación de protección contra incendios son:
Es posible activar o desactivar por separado cada capa. Activando la casilla En color de la figura anterior, cada capa se puede dibujar con un color fijo que coincide con el del fondo del icono que la representa.
Contra incendios (BIES y rociadores)
Nuevos listados de resultados del cálculo hidráulico (desde v.2012.d)
Los listados de justificación del cálculo hidráulico de la instalación de protección contra incendios se han renovado totalmente, para obtener un sistema de información más completo.
Cálculo hidráulico de redes de BIE’s (desde v.2012.e)
En los cálculos hidráulicos de la red a presión para el abastecimiento de bocas de incendio equipadas y rociadores automáticos, es posible calcular las bocas de incendio asumiendo un caudal fijo a cada elemento sin importar su presión de entrada calculada (con 100 l/min y 200 l/min para BIE’s de 25 mm y 45 mm, respectivamente), o bien procesar el caudal de cada elemento en función de la presión de suministro, según la relación Q=K·√P que gobierna su comportamiento hidráulico, según las Normas de producto EN 671 partes 1 y 2, de igual forma que se calculan las redes de rociadores según EN 12845.
El cálculo con caudales fijos independientes de la presión de entrada a los consumos supone una simplificación del comportamiento hidráulico de la red a presión, útil a veces cuando se pretende calcular dicha red con presiones de suministro menores a las necesarias para la obtención de presiones dinámicas de 2 bar a la salida de las bocas (imposición del RIPCI), si bien se recomienda siempre activar el cálculo con caudal variable en función de la presión.
Seguridad en caso de incendio DB SI
Edificios de uso Docente (desde v.2012.d)
Se ha implementado la posibilidad de resolver edificios de uso Docente para el módulo Seguridad en caso de incendio DB SI. Por tanto, los tipos de proyecto que resuelve el programa son: Unifamiliar, Adosados, Plurifamiliar, Locales y oficinas, Administrativo, Residencial y Docente.
Separación máxima entre BIEs (desde v.2012.d)
En las zonas de incendio con instalación de más de una boca de incendio equipada, se comprueba ahora que la separación máxima entre cada BIE y su más cercana no sobrepase los 50m (RIPCI). Esta comprobación geométrica se suma a la ya existente de comprobación de la superficie cubierta por cada BIE (20+5m).