Novedades versión 2012

Pulse para conocer los próximos encuentros que hay programados

10% descuento al actualizar su versión por internet

Novedades de la versión 2012 en Incendio de Instalaciones del edificio
Solicite información sobre los programas de CYPE Ingenieros

La versión 2012 del programa Incendio de Instalaciones del edificio incorpora las novedades que se indican a continuación.

Simulación dinámica de incendios mediante FDS. Visualizador Smokeview Simulación dinámica de incendios mediante FDS

Simulación dinámica de incendios mediante FDS (Nuevo programa de Instalaciones del edificio) (desde v.2012.d)

Mediante este programa es posible realizar simulaciones dinámicas de la evolución de incendios en edificios mediante el modelo computacional de dinámica de fluidos denominado FDS (Fire Dynamics Simulator) desarrollado por el NIST (National Institute of Standards and Technology, USA), para validar sistemas de control de humo, para atrios, escaleras, o recintos en general; sistemas de detección y extinción de incendio; control de gases tóxicos en recintos o recorridos de evacuación; sectorización de los edificios, etc.

Este programa forma parte de un proyecto, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En Simulación dinámica de incendios mediante FDS puede encontrar más información sobre este programa de Instalaciones del edificio.

Nueva gestión de planos en la solapa Incendio (desde v.2012.d)

De igual forma que sucede en las solapas Salubridad y Electricidad, en la solapa Incendio se ha implementado la posibilidad de filtrar por capas los distintos elementos de la instalación de protección contra incendios que se visualizan en pantalla y que se representan en los planos. De este modo, se consigue una edición más limpia en la vista en planta de la instalación y se permite elaborar distintos planos de salida en función de los elementos que se deseen incluir en cada uno de ellos.

Las capas en las que se divide la instalación de protección contra incendios son:

Gestión de planos en la solapa Incendio

  • Dotación PCI
    Incluye extintores, bocas de incendio, hidrantes exteriores, tomas de entrada y salida de la columna seca, y rociadores automáticos.
  • Detección y alarma
    Incluye detectores de calor y humo, pulsadores, sirenas, pilotos indicadores y centrales de incendio.
  • Evacuación
    Incluye recorridos de evacuación y luminarias de emergencia.
  • Abastecimiento de agua
    Incluye grupos de presión, tuberías y elementos conectados a ellas, como las bocas de incendio, las tomas de columna seca y los rociadores.
  • Cargas de fuego
    Incluye las cargas de fuego introducidas para el programa Simulación dinámica de incendios.

Es posible activar o desactivar por separado cada capa. Activando la casilla En color de la figura anterior, cada capa se puede dibujar con un color fijo que coincide con el del fondo del icono que la representa.

Contra incendios (BIES y rociadores)

Nuevos listados de resultados del cálculo hidráulico (desde v.2012.d)

Los listados de justificación del cálculo hidráulico de la instalación de protección contra incendios se han renovado totalmente, para obtener un sistema de información más completo.

  • Cada uno de los tramos de las redes de BIE’s y rociadores contiene información de la zona de funcionamiento más desfavorable. Ahora se muestra, para cada tramo, su longitud real, caudal calculado, velocidad, presión de entrada, diferencia de altura salvada, pérdida de carga, presión de salida, diámetro interior y diámetro nominal.
  • En los puntos de consumo se señala la presión de abastecimiento, el caudal y el coeficiente de descarga K.
  • Se referencian con letras los distintos tramos y elementos de la instalación. Dichas referencias aparecen en la vista en planta tras calcular la obra y en los planos. De este modo, se permite la revisión visual de los listados de cálculo respecto a la distribución en planta de la instalación.

Cálculo hidráulico de redes de BIE’s (desde v.2012.e)

Instalaciones del edificio. Incendio. Cálculo hidráulico de redes de BIE’s

En los cálculos hidráulicos de la red a presión para el abastecimiento de bocas de incendio equipadas y rociadores automáticos, es posible calcular las bocas de incendio asumiendo un caudal fijo a cada elemento sin importar su presión de entrada calculada (con 100 l/min y 200 l/min para BIE’s de 25 mm y 45 mm, respectivamente), o bien procesar el caudal de cada elemento en función de la presión de suministro, según la relación Q=K·√P que gobierna su comportamiento hidráulico, según las Normas de producto EN 671 partes 1 y 2, de igual forma que se calculan las redes de rociadores según EN 12845.

El cálculo con caudales fijos independientes de la presión de entrada a los consumos supone una simplificación del comportamiento hidráulico de la red a presión, útil a veces cuando se pretende calcular dicha red con presiones de suministro menores a las necesarias para la obtención de presiones dinámicas de 2 bar a la salida de las bocas (imposición del RIPCI), si bien se recomienda siempre activar el cálculo con caudal variable en función de la presión.

Seguridad en caso de incendio DB SI

Edificios de uso Docente (desde v.2012.d)

Se ha implementado la posibilidad de resolver edificios de uso Docente para el módulo Seguridad en caso de incendio DB SI. Por tanto, los tipos de proyecto que resuelve el programa son: Unifamiliar, Adosados, Plurifamiliar, Locales y oficinas, Administrativo, Residencial y Docente.

Separación máxima entre BIEs (desde v.2012.d)

En las zonas de incendio con instalación de más de una boca de incendio equipada, se comprueba ahora que la separación máxima entre cada BIE y su más cercana no sobrepase los 50m (RIPCI). Esta comprobación geométrica se suma a la ya existente de comprobación de la superficie cubierta por cada BIE (20+5m).

Más novedades

 

© CYPE Ingenieros, S.A. - Avda. Eusebio Sempere, 5 - 03003 ALICANTE - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

Open BIM

Estructuras

Infraestructuras

MEP

CYPETHERM

Gestión

Documentación

CYPE Ingenieros, S.A.